Vestibulum commodo volutpat laoreet
8 de mayo de 2014Así nació… Sacrificio, la variante Mieses
7 de septiembre de 2023Una historia que es al mismo tiempo una partida de ajedrez: capítulo a capítulo; movimiento a movimiento.
A lbaida, el hombre que pudo tenerlo todo, se encuentra al borde del suicidio. Sus sueños de grandeza se los llevó el paso inclemente de los años. Hasta que se encuentra ante la posibilidad de convertirse en el más grande ajedrecista de todos los tiempos. Una luz al final del túnel, aunque sea a través del fraude. Para lograrlo, no dudará en asesinar a su mejor amigo.
Jacqueline Quinn, detective asignada al caso en la comisaría de Palo Alto, es la única que puede detenerlo. En su huida hacia delante, Albaida deberá recurrir al crimen una y otra vez, nuevas piezas cobradas sobre el tablero. Solo uno puede dar jaque mate.
Sacrificio, la variante Mieses es una novela criminal desde otro ángulo. Un Thriller al que asistimos con el asesino como protagonista y la detective como antagonista. No te preocupes por averiguar quién lo hizo, cómo o por qué. La novela no va de eso. Se trata de asistir a un duelo entre dos mentes, con el aliciente de que puedes analizar la posición de los personajes o, simplemente, la disposición de las piezas en el tablero.
Tiene también tintes de ciencia ficción, pero afrontados desde un punto realista. Es como alguno de esos capítulos de Black Mirror, con una tecnología que te preguntas si no existirá ya en algún laboratorio.
Algunos personajes
Albaida Ha tenido lo que tantos otros hubieran deseado, sin embargo, nunca ha estado satisfecho. Su ancla, su mujer Marta y su hijo Mateo, se rompió con el divorcio. La muerte de su madre por Covid, en soledad, por aislamiento y a miles de kilómetros, acabó por convencerlo de quitarse la vida.
Y, sin embargo, por fin la oportunidad de lograr algo grande, nada menos que ser el mejor ajedrecista de todos los tiempos, un juego que ya le había engatusado de niño.
Albaida es introvertido, frío, inseguro, egocéntrico, impulsivo y resentido. También es inteligente, cálido con sus seres queridos y un buen amigo, mientras no cruce con sus intereses. Un buen padre, al que su hijo adora, y un pésimo padre que, atormentado por sus fantasmas, rehúye del niño.
Quinn La detective encargada del caso aportará la balanza moral a lo largo de la novela. No ha tenido una vida fácil. Huérfana desde muy temprana edad, tras la muerte de su padre, policía, en acto de servicio: siempre tuvo claro que ella lucharía contra el crimen y la injusticia. De madre latina, esa es su identidad, más allá del origen irlandés de su padre. Luchadora y abnegada, tuvo que ser ella también madre soltera. Su hija ha sido el centro de su vida y solo gracias a su madre ha podido sacarla adelante sin dejar la policía. Con la hija ya casi adulta y camino de graduarse en Stanford, empieza por fin a vivir su vida.
Quinn es inteligente, perspicaz e intuitiva. Empática y sensible, no responde al modelo típico de policía, catalogada incluso por su hija dentro de la categoría PAS (Personas Altamente Sensibles). En su nueva comisaría es percibida como la rara, la izquierdosa o incluso la traidora, por sus simpatías hacia el Black Lives Matter. Tozuda en su sed de justicia, tendrá que vencer la resistencia de su jefe a lo largo del caso Albaida.
Maestro Pepón El streamer de ajedrez número uno en habla hispana. Pepón ilumina la pantalla en vídeos que son tan entretenidos como educativos. Pero no te dejes engañar por sus chascarrillos o los extravagantes personajes que interpreta cuando juega al ajedrez: es un oponente duro y correoso.
Pepón es simpático, divertido y carismático. De gran corazón, querido y respetado por todos en el mundo del ajedrez. Un niño grande.
Carmen Guerrero La mujer del maestro Pepón y apoyo indispensable del streamer. Una mujer de armas tomar que siempre querrías a tu lado, nunca en frente.
Carmen es entrañable, dulce y cariñosa. También temperamental, amiga de decir las verdades a la cara, luchadora y llena de energía.
Ganesh Srivastava También programador en Microsoft, será el único amigo que le quede a Albaida en Palo Alto.
Ganesh es un tipo extraño. Con enorme confianza en sí mismo, algo engreído, pero también encantador en las distancias cortas. Muy inteligente, aunque no la mitad de lo que él mismo cree, y con un terrible pasado a sus espaldas.